El nombre de la nave proviene del barco de exploración HMS Discovery, que acompañó al HMS Resolution de James Cook en su tercer y último viaje. Otras embarcaciones comparten el mismo nombre, como la Discovery de Henry Hudson que entre 1610 y 1611 buscó el Paso del Noroeste; y el RRS Discovery de Scott y Shackleton que se utilizó en sus viajes a la Antártida de 1901-1904. Además, el transbordador comparte nombre con la nave de ficción Discovery One de la película 2001: A Space Odyssey.
El Discovery fue el transbordador encargado de lanzar el telescopio espacial Hubble. La segunda y tercera misión de servicios al Hubble también fueron realizadas por el Discovery. También puso en órbita la sonda Ulysses y tres satélites TDRS. El Discovery ha sido escogido en dos ocasiones como el orbitador para regresar al espacio, la primera en 1988 como regreso tras el accidente del transbordador Challenger en 1986 y, posteriormente, en un regreso doble en julio de 2005 y julio de 2006 tras el accidente del transbordador Columbia de 2003. El transbordador también ha transportado al astronauta John Glenn, del Proyecto Mercury, que en ese momento contaba con 77 años, convirtiéndose en la persona de mayor edad en el espacio.
Fin de la carrera espacial
La carrera espacial del Discovery llegó a su fin. Su último vuelo fue la misión STS-133, del 24 de febrero de 2011. Aterrizó al mediodía en Florida tras una misión de 13 días. La nave estuvo 27 años en actividad y ahora quedará exhibida en un museo. La NASA espera lanzar el vehículo de exploración tripulado Orión en el nuevo cohete Ares I antes del 2014.
La nave aterrizó en la pista del Centro Espacial Kennedy al mediodía a una velocidad de 360 km/h bajo un cielo azul y tras un vertiginoso descenso de 65 minutos.
"Esta leyenda estuvo 365 días en el espacio", informaron desde el Centro de Control de la NASA en Houston (Texas, sur). Y agregó que con sus 39 misiones, el Discovery recorrió casi 149 millones de millas (241 millones de kilómetros).
El Discovery -que este año terminará en un museo tras 27 años de actividad- se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS) el lunes, al término de una misión exitosa de 13 días destinada a instalar un nuevo módulo de almacenamiento y un robot humanoide.
El módulo, que quedó conectado permanentemente a la estación, ofrece un volumen adicional de almacenamiento a presión.
"Esta fue una de las mejores misiones del Discovery y también una de las de menor dificultad", destacó LeRoy Cain, uno de los responsables del programa, en una conferencia de prensa que se desarrolló en Houston.
0 comentarios:
Publicar un comentario