Endeavour


El transbordador espacial Endeavour (esfuerzo en español) (designación NASA: OV-105) es el quinto y más reciente transbordador espacial construido por la NASA.

La construcción del Endeavour comenzó en 1987 para reemplazar al Challenger, que se perdió en un accidente en 1986. En su construcción se usaron recambios de los transbordadores Discovery y Atlantis. La decisión de construir el Endeavour, se prefirió al reacondicionamiento del Enterprise por ser más barato.


El Endeavour se lanzó por primera vez en 1992 y su primera misión consistió en capturar y volver a poner en órbita un satélite de comunicaciones averiado.1 En 1993 hizo su primera misión de servicio al Telescopio Espacial Hubble. El Endeavour fue retirado del servicio en 1997 durante 8 meses para una readaptación, que incluyó la instalación de un nuevo sistema de aire comprimido. En diciembre de 1998, entregó el módulo Unity a la Estación Espacial Internacional.


El transbordador debe su nombre a HM Bark Endeavour, el barco que comandó en el siglo XVIII el explorador James Cook;2 el nombre también es en honor del Endeavour, el módulo de mando del Apolo 15.


Retiro

La NASA ofreció en donación a varios museos los orbitadores restantes una vez que se retiren del servicio. Después de que más de veinte organizaciones presentaron propuestas a la NASA para exhibir una nave, la NASA anunció que el Enterprise irá al Intrepid Sea-Air-Space Museum de Nueva York, el Discovery irá al Steven F. Udvar-Hazy Center en Fairfax County, Virginia, el Atlantis permanecerá en el Complejo para Visitantes del Centro Espacial Kennedy, y el Endeavour irá al California Science Center en Los Ángeles, con entrega programada para septiembre u octubre de 2012.

El Canadarm del Endeavour será retirado y enviado a un aún no determinado museo en Canadá, mientras que los otros dos Canadarms se quedará con los transbordadores.



0 comentarios:

Publicar un comentario